Lecciones de Vuelo

¡En Veleta os damos la oportunidad de aprender, queridos!
Iremos colgando información sobre las diferentes técnicas que usamos para realizar algunas de nuestras obras.

· Lección número Uno:  

GRABADO 
(Xilografía, Linografía, Punta Seca y Aguatinta)

La característica común en las diferentes técnicas de grabado es la creación de imágenes a partir de los cortes o tallas que un grabador efectúa sobre una matriz de metal, madera, acetato, linoleo, etc.
El grabado va asociado inequívocamente a un acto de incisión, para el que se utilizan instrumentos cortantes (cuchilla, gubia, escoplo, buril), punzantes (aguja de grabar, punta ) o soluciones químicas mordientes (diferentes ácidos) que atacan la superficie metálica.
Una vez terminada la plancha, ésta se entinta con uno o varios colores y se coloca sobre el papel elegido, el cual ha sido mojado previamente, y se somete mediante un tórculo o prensa vertical a la presión adecuada, que dependerá del grosor de la plancha y del resultado que queramos conseguir.
Una vez prensado, la tinta de la plancha habrá pasado al papel, obteniendo así el grabado propiamente dicho

· La Xilografía es la técnica de grabado más antigua, en la que se emplea como matriz una superficie de madera, generalmente maderas duras como el boj, el peral o el cerezo.
Sobre la matriz de madera se construye la imagen tallándola mediante herramientas con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos).

· La Linografía se trata de una variante moderna de la xilografía, en la que se emplea el linóleo como matriz. El procedimento para obtener la imagen es idéntico al del grabado en madera, incidiendo sobre el linóleo con gubias, de manera que las partes vaciadas quedarán en blanco y las zonas en relieve serán las que reciban la aplicación de la tinta. Al ser un material blando, el linóleo no presenta las dificultades de la veta de la madera.

· La Punta Seca toma su nombre de la herramienta utilizada, un punzón fino y afilado que se emplea arañando una plancha con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. La punta de este instrumento puede ser de acero, diamante o rubí, dependiendo del materail de la plancha (cobre, zinc o acetato); Tiene forma de aguja y con ella se trabaja a pulso, como si se tratase de un lápiz, siendo las líneas producidas más finas que las del buril.

· El Aguatinta es empleada generalmente en combinación con otras técnicas y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas, el proceso es similar al del Aguafuerte (técnica en la que la matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja que se puede aplicar en estado líquido o sólido, y que se deja secar. Cuando está seco, se levanta con un punzón u otro utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realizar y dejando la superficie de la plancha al aire. Una vez levantado el barniz con la forma del dibujo, se introduce la plancha de metal en una solución de agua y ácido, que actuará corroyendo la plancha en las zonas donde se ha retirado el barniz y haciendo un agujero en la superficie de la plancha, que será más profundo cuanto mayor sea el tiempo que actúe el ácido y la concentración de la solución empleada sea mayor).
La plancha se protege espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino de resina de colofonia. A continuación se calienta la plancha hasta que el polvo de colofonia se funde y se queda adherido a la superficie de la matriz. La plancha así preparada se introduce en la solución de ácido, que excava alrededor de los granos de resina. Al igual que en la técnica del aguafuerte, mayores concentraciones de ácido y mayores tiempos de exposición al mismo, significan que más cantidad de tinta se alojará en el grabado.


***

La numeración, por otra parte, indica el número de ejemplares estampados con una misma matriz y el orden que cada ejemplar concreto ocupa dentro de la edición.
El número de ejemplares tirados depende de la técnica de arte gráfico empleada. La litografía, xilografía, serigrafía y grabado a buril aguantan tiradas muy amplias. Por el contrario, en el extremo opuesto, la punta seca, manera negra y ciertas técnicas pictóricas de grabado calcográfico solo permiten obtener un número reducido. No es menos cierto, sin embargo, que conforme a la ley de la oferta y la demanda el valor venal de un objeto depende del número de ejemplares que existan del mismo, lo que llevado al campo del arte gráfico significa que cuanto más reducida sea una tirada mayor será el precio de cada estampa.
Se anotan a lápiz dos cantidades separadas por una barra: la del denominador indica el número global de estampas y la del numerador el orden de cada una de ellas dentro del total.

· Prueba de artista (P.A.): a pesar de su nombre, las de artista no son pruebas en un sentido estricto sino estampas tan definitivas como las de la edición venal . A las pruebas de artista se las reconoce por llevar anotada a lápiz la abreviatura P.A. – E.A. en francés o A.P. en inglés -.

· Plancha perdida (P.P.): se trata de un método de grabado en relieve cuya estampación se realiza en color. Para ello nos servimos de una única plancha en la que vamos tallando los diferentes colores sucesivamente a medida que los vamos estampando. Como resultado final, la plancha acaba inservible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario